Rubén Caparotta lleva adelante una firma con más de 36 años en el mercado de la metalmecánica, Artrans. El empresario cuenta los desafíos que han tenido que afrontar durante todo este tiempo y cómo hoy intentan sortear el incremento de tarifas, costos logísticos y laborales.
-¿Con qué líneas y con cuántos productos cuentan?
-Fabricamos transformadores de distribución, transmisión para las empresas de energía eléctrica, energía eólica, transformadores para el sector petrolero, minero, entre otros. Todos cuentan con normas de calidad ISO 9001-2008. Nuestra línea de producción incluye: fabricación de transformadores de potencia hasta 100.000 KVA con tensiones de 66, 69, 132 y 138 KV, con cambiador de tomas en carga. Fabricación de transformadores de distribución hasta 2.500 KVA con voltajes de 3,3, 6,6, 11, 13,8 y 33 KV, fabricación de reactores de neutro, reparación y mantenimiento de transformadores de distribución, supervisión de montaje, asistencia técnica y servicio post-venta. Una de nuestras mayores fortalezas es la fabricación de transformadores para la extracción de petróleo para aplicación en pozos localizados en el norte de África y Oriente Medio, lo que incluye transformadores reductores y elevadores para sistemas de bombeo electro sumergible.
-¿Son una empresa familiar?
-Así es, comenzamos en 1982 con mis dos socios Pablo Zambruno y Mario Godoy, cada uno de ellos con actividades específicas. Pablo era ingeniero y se encargó de los primeros diseños de los transformadores. Mario también tenía conocimientos al respecto porque venía de una fábrica que acababa de cerrar, y yo me encargaba del área administrativa y comercial. Hoy, además de estar en la compañía, también están mis hijos y los hijos de mis socios, y entre todos tenemos la visión de continuar creciendo, tenemos pasión por el sector y por Artrans.
-¿Cómo están compuestas las ventas de la empresa?
-En algún momento llegamos a enviar el 50% de la producción al mercado externo y el resto al país. Desde hace un tiempo hasta ahora, debido a diversos acontecimientos económicos, cepo cambiario, incremento de costos, entre otros aspectos, sólo enviamos el 25% de la producción al mercado externo. No obstante, la empresa nació con la visión de exportar, por ello es que seguimos apostando a los mercados y cada año nos abrimos a un nuevo país. Estamos enviando transformadores a Canadá, Alemania, Dubai, Irak, Australia, Estados Unidos, India, entre otros tantos países más.
-Actualmente, ¿cuántas personas trabajan en la empresa?
-Tenemos en total una nómina de 152 trabajadores. De ellos, unos (22) trabajan en nuestro otro emprendimiento, el hotel Montañas Azules, y luego más del 50% del resto lo hace en la planta de Acceso Sur, pegado al Barrio La Gloria, y el resto en el segundo galpón de producción en Mayor Drummond. Un punto que me interesa remarcar es que nuestra misión también ha sido incorporar personal y capacitarlo y que los mismos trabajadores crezcan dentro de nuestra compañía. Por ello es que trabaja con nosotros, por un lado, Facundo, que es un chico de 24 años no vidente, que comenzó hace dos años en la empresa y hoy se está desempeñando en la nave de depósito. También sumamos a personas de los barrios humildes aledaños y con dificultades a veces con la droga, que están saliendo, con el objetivo de capacitarlos, de que conozcan otra realidad, de que salgan adelante, y enseñarles un oficio.
-¿Continúan realizando inversiones?
-Así es. Es la clave que tenemos para seguir creciendo en el mercado interno y principalmente en el externo. Siempre estamos innovando e incorporando la última tecnología, con el objetivo de seguir siendo competitivos, bajar costos y ofrecer equipamiento renovado.
De hecho, no sólo en lo que respecta a transformadores sino también, por ejemplo, estamos armando un laboratorio que será único en la región y podremos dar soporte a otras empresas y usuarios de transformadores, tercerizando el servicio de mantenimiento o fallas en los transformadores para que evalúen el funcionamiento y el tiempo de vida de los mismos. Para esto, estamos equipando el laboratorio con productos y material de última tecnología que estamos trayendo de diversas partes del mundo. También, estamos agrandando uno de nuestros galpones para la fabricación de transformadores mayores a 150 toneladas, ya que hoy en ninguna de nuestras dos naves entraba. Cabe indicar que por un lado tenemos la primera planta (de 10 mil m2) ubicada en el Acceso Sur, Luján de Cuyo, en donde fabricamos transformadores hasta 100 mva; en la segunda, ubicada en Mayor Drummond (de 5 mil m2), trabajamos con transformadores de hasta 2,5 mva, que son los petroleros y para distribución.
Para leer la nota completa haga click aquí
Powered by Froala Editor